Compartir

Mesa 03: TEORÍA TRANS Y CAMBIO SOCIAL

03 Septiembre 2016

Centro Cultural España, Ciudad de México

13:00 hrs.

Entrada libre

 

 

Dean Spade

Eli Vásquez

“Teoría trans y cambio social”. Mesa 03 con Dean Spade y Eli Vásquez

Para la Mesa 03: “teoría trans y cambio social” contamos con la presencia, por primera vez en México, de Dean Spade y Eli Vásquez.

La discusión se centró en los estudios trans y su diferenciación con estudios queer en Anglonorteamérica y su contextualización en Latinoamérica. Continuando con las discusiones de la Mesa 01 y la Mesa 02,  nos centramos en entender la diferencia entre teoría queer y queerying theory, así como las diferencias entre la teoría queer y los estudios feministas, los estudios de género, y las tensiones entre queer art versus queerying art.

Las preguntas que guiaron el diálogo son: ¿qué hace a una identidad trans?, ¿qué constituye un cuerpo trans en el arte contemporáneo?, y ¿cómo es diferente al cuerpo homosexual, lésbico, abyecto o de disidencia sexual?, ¿qué representaciones y autorepresentaciones existen de lo trans en el arte anglosajón y en el contexto mexicano? ¿Cómo conceptualizamos una sexualidad e identidad trans en México sin reproducir discursos, metodologías y prácticas neocoloniales anglosajonas?, ¿qué es una política trans? y ¿cómo se diferencia la teoría trans de los estudios queers?

Bio de ponentes de la Mesa 03: “teoría trans y cambio social”

Dean Spade es profesor de derecho en la Universidad de Seattle. Ha enseñado también en UCLA y Harvard. Actualmente es investigador visitante en el proyecto “Engaging tradition” en la Universidad de Columbia. Su investigación y activismo se centra en orientación sexual, identidad de género ante la ley y la ley y movimientos sociales. Es autor del libro: Normal life: Administrative Violence, Critical Trans Politics and the Limits of Law (2011).

Eli Vásquez,  abogada y activista fundadora del PROYECTO TRANSGEN3RO de Quito  y quien ha marcado sus principales líneas discursivas y políticas. Pensó e implementó la Patrulla Legal (2002), TransTago (2004) y la Casa Trans (2006). En 2008 participó como asesora en la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador en donde propuso cinco normas constitucionales hoy vigentes en materia de diversidad sexo-genérica. Coordinó la ejecución del proyecto de diálogo arte-derecho “Primer Matrimonio Gay del Ecuador: Provocación de una Paradoja Legal” (2010). Participó en el equipo redactor de la propuesta de Ley de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Personas de Diversa Condición Sexo-genérica (2011) y fue la autora y proponente de la “Reforma a la Ley de Registro Civil en Materia de Identidad de Género”, lanzada junto a la campaña audiovisual “Mi Género en Mi Cédula” (2012 -2015). Es asesora del Pacto Trans del Ecuador, que aglutina a 18 organizaciones trans del país.

 

Consulta el archivo de la Mesa 01

Consulta el archivo de la Mesa02

Espera el archivo de la Mesa 03

__

“Teoría trans y cambio social”. Lecturas Sugeridas 

– Namaste, Viviane. Against Transgender Rights: Understanding the Imperialism of Contemporary Transgender Politics.

– Spade, Dean. Normal Life: Administrative Violence, Critical Trans Politics and the Limits of Law. South End Press, 2011.

– Vargas Cervantes, Susana “Alarma: Mujercitos performing gender in 1970s Mexico” En Trans* Cultural Production. Transgender Studies Quarterly. vol.1, no.4. Duke University Press.

– Vasquez, Elizabeth. ‘Mi género en mi cedula’: un concepto nuevo por una puerta vieja. en Queering Paradigms V. Queering Paradigms of Modernity.