Seminario: "Teoría trans y cambio social"

3 junio, 2015

La teoría trans crítica va más alla que una teoría de género y más alla del estudio de identidades trans. A través de ella podemos tener una visión más amplia de la realidad  tomando en consideración la particularidades como raza, clase, geografía y género ligada con una fuerte crítica al neoliberalismo y las diferentes formas de castigo y condena (prisiones, centros migratorios); a fin de trabajar por generar redes de solidaridad entre diferentes actores y luchas sociales.

El proyecto Mesas de Diálogo consiste en un seminario en el cual leemos a las autoras que conformarán la mesa y elaboramos las preguntas para la discusión, las cuales mandamos a las autoras con antelación. Así preparamos el diálogo que desarrollará  entre ponentes y estudiantes del seminario.

 Seminario “Teoría trans y cambio social”

Durante este seminario nos preguntaremos:

  • ¿Cómo conceptualizamos una sexualidad e identidad trans en México, sin reproducir discursos, metodologías y prácticas neocoloniales?
  • ¿Qué es una política trans?
  • Cómo se diferencia la teoría trans de los estudios queer?

En nuestras sesiones contaremos con especialistas, autores y organizaciones especialistas en el tema.

Lecturas Recomendadas

  • Teresa de Lauretis (1987), “the technology of gender” En Technologies of the gendered body. Essays on theory, Film and Fiction, Indiana University Press.
  • Butler, J. (1993). Critically Queer. GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies November 1993.
  • Spade, Dean. Normal Life: Administrative Violence, Critical Trans Politics and the Limits of Law. South End Press, 2011.
  • Vargas Cervantes, Susana “Alarma: Mujercitos performing gender in 1970s Mexico” En Trans* Cultural Production. Transgender Studies Quarterly. vol.1, no.4. Duke University Press.