Compartir
Mesa 02
15 marzo, 2016

Aquí puedes encontrar los videoclips de la mesa01 “performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”, con lo más relevante del diálogo entre Judith Butler y Leticia Sabsay. Las preguntas que guiaron este diálogo son:

¿cómo se constituye la subjetivación a través de la performatividad de género y la ciudadanía sexual en un contexto pigmentocrático?

¿Cómo funciona la inteligibilidad del sujeto en una sociedad socioculturalmente pigmentocrática?

¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias de los actos de habla, enunciar : “soy gay” o “soy queer” , o ser “gay” entre América latina y anglo América?

Si entendemos las tensiones e impases en las traducciones culturales, ¿cómo podemos pensar la resistencia conjunta en América latina y Anglo América?

_

Precariedad y Performatividad 

En este video, Butler señala el link entre precariedad y performatividad como categorías para el análisis social. ¿Cómo se construye la precariedad? ¿cuál es papel de la performatividad en la construcción de sujetos precarizados?

 

Ciudadania Sexual

Leticia Sabsay habla del concepto de ciudadanÍa sexual dentro del contexto neoliberal del siglo XXI. Destaca las principales características de este contexto, entre ellas la legitimación de la criminalización de la protesta social.

Además se pregunta ¿qué hace que ciertos disidentes sexuales sean legítimos y otros no?

También en este clip nos habla de la relación entre ciudadanía sexual y performatividad.

Citacionalidad Queer desde Latino América

Judith Butler cuestiona si el término queer funciona o no cuando atraviesa fronteras. Si “queer” es una práctica citacional de Estados Unidos, ¿ésta se rompe cuando nos enfrentamos al problema de la traducción? ó ¿Es cómo un MacDonalds?

Por su parte Susana Vargas plantea la necesidad de categorías sexuales en América Latina que nos unifiquen pero que no nos igualen. Pone como ejemplo las categorías de “puto” y “gay” en México, las cuales están atravesadas por una connotación de carácter pigmentocrática.

 

Resignificación Queer

Leticia Sabsay problematiza el papel de la academia a partir de cómo se construyen y cuestionan los significantes políticos.Sabsay se pregunta ¿cómo es que “queer” en tanto significante político empieza a circular?

El cuestionamiento a la traducción del término “queer” así como su citacionalidad y pertinencia en el contexto latinomericano consiste en qué elementos se retoman y circulan políticamente. La crítica hacia este término —en tanto su potencial colonialismo— debe ir en el sentido de su función como significante político más que de su origen idiomático. De lo contrario puede ser instrumentalizado muy conservadoramente.

Racismo  y Pigmentocracia

Judith Butler cuestiona el argumento histórico, sobre todo en Estados Unidos, de asumirse post raciales como si ello diluyera las estructuras de poder que devienen del racismo como práctica y como categoría, la cual no es natural, sino una construcción política y social.

Susana Vargas propone enteder la categoría de pigmentocracia como un sistema clase/tonalidad de piel, es decir, como un sistema resproducible y un dispositivo de poder que junto con el sistema sexo/género construyen sujetos más precarios que otros; sujetos que son criminalizados; y determinan qué víctimas cuentan como tal y cuáles no.

 

Vidas Dignas de Duelo

Judith Butler reflexiona sobre los soportes que posibilitan la vida y en qué casos se reconoce el luto, ¿en qué casos se reconoce el luto y ello qué implica? ¿cómo se relaciona la conceptualización de Bulter de vidas dignas de duelo con los conceptos de precariedad y performatividad?
Por su parte, Leticia Sabsay reflexiona sobre las agendas transnacionales de igualdad, ligadas al sistema sexo/género, en este sentido ¿cómo podemos entender la contraposición del imaginario político de igualdad vs. la administración política del luto?, y ¿cómo pueden pensarse agendas transnacionales que versen sobre polítcas de reconocimiento e identidad?

 

 Vidas Dignas de Duelo —2a. parte—

A partir de la crítica a la idea de progreso en la historia planteada por Walter Benjamin, Judith Butler se pregunta ¿cómo podemos retomar esta crítica en el ámbito del avance de políticas sexuales?. En este sentido, también reflexiona sobre el papel de los derechos humanos y los derechos sexuales en la agenda neoliberal, ¿se han convertido éstos en un instrumento de imperialismo cultural?

 

 

Solidaridad y duelo

Judith Butler sitúa su análisis sobre performatividad, precariedad y duelo en el contexto mexico del 2015 —se cumplían 6 meses de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa—. Es así que Butler se pregunta ¿Cómo podemos movilizar nuestra oposición al asesinato? y ¿Cómo podemos vincular el caso de los 43, con los feminicidios diarios, y con la creciente criminalización de la protesta social? y en este sentido ¿Qué significaría construir una solidaridad global?. Trasladando la teoría de Butler sobre performatividad a estos contextos, ¿cómo funciona la performatividad plural como potencial de movilización política? y para finalizar ¿cómo logramos consensos para articular objeciones éticas y políticas frente al poder?
En este mismo contexto Leticia Sabsay nos habla de la operatoria cínica del poder ¿cómo funciona? ¿qué articulaciones debemos producir para hacerle frente al espectáculo del poder? y ¿cómo operaría efectivamente el llamado “giro ético”?
Susana Vargas plantea la cuestión de ¿cómo enfrentamos la fatiga que conlleva la resistencia en un contexto como el que se vive en México?