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MESA 02: EL CUERPO FEMINISTA Y DE SEXUALIDADES PERIFÉRICAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

2 Diciembre 2015

Sede
Museo Jumex

16:00 HRS

*Gratis con boleto de acceso al museo

 

Amelia Jones

Ma. Amelia Viteri

En la mesa “el cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas” contamos con la presencia, por primera vez en México de Amelia Jones y Ma. Amelia Viteri.

La discusión se centró en el cuerpo como  ser/espacio social de subjetivación, a partir del cual, las ponentes problemartizaron lo queer como herramienta de interpretación en el arte contemporáneo y como metodología para el estudio de sexualidades periféricas en contextos migratorios. Continuando la discusión de la Mesa 01, se discutió la noción de queer desde sus origines en los 90s en Anglo Norteamérica, en tanto  categoría anti-identitaria; de movilización política y como teoría. Brevemente se abordó la traducción cultural al contexto latinoamericano en los últimos años, problematizándola como un anglicismo, privilegio académico y falta de empoderamiento en el acto de habla. Las preguntas que guiaron el diálogo son:

¿Cómo se entiende lo queer y lo latino en contextos migratorios en tanto identidad y posición política?

How can we think of queer art now, is it necessary, do we need that political relationship?

Ma. Amelia Viteri propone construir un discurso que desplace los efectos  de la mirada colonizadora mientras que sigue bajo su influencia ¿es posible pensar en una duracionalidad feminista querer, como lo plantea Jones, para este discurso?

Bio de ponentes

Amelia Jones es profesora Robert A. Day de arte y diseño, y vice decano de Estudios Críticos en la USC University of Southern California. Es reconocida historiadora del arte feminista, del performance y también curadora. Fungió como profesora de cátedra Grierson Chair en Cultura Visual, en la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. Es Autora de numerosos libros comoPostmodernism and the En-Gendering of Marcel Duchamp (1994), Body Art/Performing the Subject(1998), Self-Image: Technology, Representation, and the Contemporary Subject (2006), Seeing differently: A history and theory of identification and the Visual Arts (2012).

Ma. Amelia Viteri  es Profesora e Investigadora de la Universidad de San Francisco de Quito en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades.  Teórica Queer, sus principales áreas de investigación y cátedra  abarcan las movilidades y sus intersecciones con los campos de ‘raza’, etnicidad, clase, migración, género y sexualidades tanto en Ecuador como en Estados Unidos.  Su obra monográfica “Desbordes: Translating Racial, Ethnic, Sexual and Gender Identities Across the Americas” (SUNY Press 2014) aborda estas preocupaciones centrales. Tiene un Ph.D. en Antropología Cultural de American University, Washington D.C. con una concentración en raza, género y justicia social.  Utiliza las artes visuales como herramientas de investigación y de gestión cultural con instalaciones como Al Locro Lado, Museo de Arte de Queens, Nueva York y documentales como “Cuerpos/Fronteras:  La Ruta”.

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Consulta el archivo de la mesa02

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Lecturas Sugeridas

-Jones, Amelia. “Body,”  Critical Terms for Art history,  Robert Nelson y Richard Schiff, University of Chicago press, 2003. Disponible en línea aquí

Jones, Amelia, “On sexism in the art world”, 2015.  Disponible en línea aquí

-Viteri, M. Amelia. Cuerpos/fronteras: La ruta. documental producido y dirigido en Ecuador por María Amelia Viteri, FLACSO-ECUADOR),  2009.  Para ver documental,  click   aquí

 Viteri, M.Amelia, José Fernando Serrano Amaya, Salvador Vidal-Ortiz. “Resignificaciones, prácticas y políticas queer en América Latina: otra agenda de cambio social,” Revista Nómadas, 2014.  Disponible en línea aquí.

 

Financiamiento*

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*Agradecemos la colaboración para la mesa 02 de

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