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Newsletters

De manera quincenal Mesas de Diálogo busca difundir y colectivizar las líneas de discusión a partir de la difusión de lecturas, eventos y videos en torno a nuestra mesa más próxima. Para ello enviamos newsletters con información relevante y materiales de lectura.

 

Índice

  • Newsletter 16 – El cuerpo como potencial de movilización política. Por la visibilización de las violencias en contra de las mujeres trans. Comunicado urgente de Mesas de Diálogo.
  • Newsletter 15 – Mesa 03. Teoría Trans y Cambio Social. Invitación.#TeoríaTransAméricas
  • Newsletter 14 – Mesa 03.  Teoría Trans y Cambio Social. Invitación. #TeoríaTransAméricas
  • Newsletter 13 – Seminario Mesa 03. “Convocatoria. #SeminarioMD
  • Newsletter 12 – Clip 08 #ButlerSabsay: “Solidaridad y duelo” 
  • Newsletter 11 – Clip 07 #ButlerSabsay: “Vidas dignas de duelo —2a parte—
  • Newsletter 10 – Clip 06 #ButlerSabsay: “Vidas dignas de duelo”
  • Newsletter 09 – Clip 05 #ButlerSabsay: “Racismo y pigmentocracia”
  • Newsletter 08 – Clip 04 #ButlerSabsay: “Resignificación queer”
  • Newsletter 07 – Clip 03 #ButlerSabsay: “Queer desde Latinoamérica”
  • Newsletter 06 – Clip 02 #ButlerSabsay: “Ciudadanía sexual”.
  • Newsletter 05 – Clip 01 #ButlerSabsay: “Precariedad y performatividad”.
  • Newsletter 04 – Relatoría Mesa02 #JonesViteri.
  • Newsletter 03 – Resultados del seminario de la Mesa 02.
  • Newsletter 02: El cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas en el arte contemporáneo. 
  • Newsletter 01: Invitación Mesa 02 Amelia Jones y Ma. Amelia Viteri. 

 

 

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Newsletter 16- El cuerpo como potencial de movilización política. Por la visibilización de las violencias en contra de las mujeres trans. Comunicado urgente de Mesas de Diálogo.

18.10.2016. 

En las últimos dos semanas, al menos tres mujeres trans, Paola, Itzel y Alessa, han sido víctimas de extrema violencia, quedando estos crímenes impunes.

Desde el inicio del proyecto hemos cuestionando qué vidas son vivibles y dignas de duelo y qué vidas no merecen ser lloradas. La teoría de la performatividad de género, no especifica cuáles performances de género son subversivos y cuáles no. Más bien nos señala cuales son las formas ideales y normativas de actuar que debemos seguir para vivir libres de violencia; nos muestra cómo una acción social generizada y sexuada no tiene el mismo riesgo corporal cuando se trata de un hombre,  una mujer o  una persona trans quién está caminando por la calle.

Porque todxs formamos parte de este sistema violento de regulación de género, las muertes de las personas trans no nos son ajenas. Todxs tenemos una responsabilidad social. En esta vulnerabilidad que sentimos ahora, enojadas, frustradas, impotentes frente al estado; en esta vulnerabilidad entendida como estar expuestxs ante el poder, es exactamente donde encontramos resistencia política.

Urgimos a que se haga justicia, y a que se emprendan acciones para desmantelar la impunidad de esta violencia y las lógicas de poder que la facilitan; indiferentes a las leyes de inclusión y anti-discriminación, que hasta el momento han fallado a la población trans en nuestro país.

Atentamente el equipo y ponentes:

Judith Butler
Nuria Fernández. 
Mariana Flores
Ronit Guttman
Annia Mayerstein
Leticia Sabsay
Dean Spade
Susana Vargas Cervantes
Ma. Amelia Viteri

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Newsletter 15 – Mesa o3. Teoría Trans y Cambio Social. Invitación.

¡Acompáñanos en nuestra última mesa de diálogo!

Estamos muy contentas de contar con la presencia de Dean Spade, abogado y activista trans, fundador del Sylvia Rivera Law Project en Nueva York, Estados Unidos y Eli Vásquez, activista y abogada y fundadora de Proyecto Transgénero en Ecuador.

Sábado, 03 de septiembre, 13 hrs.

Centro Cultural España, Centro Histórico, Guatemala #18, CDMX

Entrada libre. Cupo limitado a 200 personas, el acceso comenzará a las 12:15 hrs.

Carrusel de prensa: sábado 03 de septiembre 10 hrs, Ciudad de México.

Para acreditarse, escríbenos a info.mesasdedialogo@gmail.com

México ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes de odio como resultado de homofobia y transfobia. Esta Mesa de Diálogo es una invitación para analizar los límites/oportunidades que ofrecen las reformas de tipo jurídico para la no discriminación de personas trans en un contexto como el mexicano a partir de conocer y establecer un diálogo en contextos estadounidenses y ecuatorianos. Se busca reflexionar en torno a los aportes teóricos de la teoría trans y la manera en que éstos han sido leídos y asumidos tanto en Angloamérica como en Latinoamérica.

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Newsletter 14 – Mesa o3. Teoría Trans y Cambio Social. Invitación.

Mesa 03

“Teoría trans y cambio social”

¡Aparta la fecha!

 Dean Spade,abogado y activista trans, fundador del Sylvia Rivera Law Project en Estados Unidos y Eli Vásquez, activista y abogada y fundadora de Proyecto Transgénero en Ecuador.

Sábado 03 de septiembre a las 13hrs

Centro Cultural España,  centro histórico,

Ciudad de México. Entrada libre.

Más información

mesasdedialogo.org

@DialogoSurNorte

https://www.facebook.com/mesasdedialogosurnorte

info.mesasdedialogo@gmail.com

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Newsletter 13 – Convocatoria #SeminarioMD “Teoría trans y cambio social” 

Todos los miércoles, del 22 de junio al 24 de Agosto, en Fundación Alumnos 47, en preparación a la Mesa 03 con Dean Spade y Eli Vásquez.

Durante este seminario nos preguntaremos:

  • ¿Cómo conceptualizamos una sexualidad e identidad trans en México, sin reproducir discursos, metodologías y prácticas neocoloniales?
  • ¿Qué es una política trans?
  • Cómo se diferencia la teoría trans de los estudios queer?

Este seminario será impartido por la Dra. Susana Vargas y contaremos con la presencia de  autores, académicos y organizaciones especialistas en teoría trans:

– Erica Sandoval Rebollo, antropologa por el CIESAS. Cuenta con estudios en sexología, ha realizado algunos talleres y ponencias sobre los temas de educación sexual, identidad de género, transexualidad y transgénero.

– Raúl Arriaga, Coordinador del Centro de Estudios de Género, Sexualidad y Etnicidad Marinella Miano de Escuela Nacional de Antropología e Historia.

– Roshell Terranova ,  Mujer transgénero, activista, empresaria, publicista, actriz y activista por los derechos LGBT. Dirige la Casa de Transformación Club Roshell.

– Daniela Cruz,  es psicoanlista especialista en teoría trans.

Requisitos de inscripción: CV y carta de motivos.
Fecha:  El seminario se realizará todos los miércoles, a partir del 22 de junio al 24 de agosto de 2016, de 17:30 a 20:30 hrs.
Lugar: Fundación Alumnos 47 , Ciudad de México, cerca de metro Juanacatlán.
Costo de recuperación: $500Informes e inscripciones: info@alumnos47.org / 52 56 29 08

Fecha límite de inscripción: 20 de junio

 

 

Mesa 03 “Teoría trans y cambio social”

Esta mesa contará con la presencia de Dean Spade y Eli Vásquez. Se llevará a cabo en la Ciudad de México en septiembre de 2016. Te invitamos a que estés pendiente de nuestras redes sociales y página web en donde habrá más detalles.

-Videoteca mesa01

Te invitamos a que consultes las videoteca de la mesa 01 “Performativad de género, precariedad y ciudadanía sexual”, diálogo entre Judith Butler y Leticia Sabsay.

 Consulta aquí  los clips de la mesa01 

  • Clip 01 “Precariedad y performatividad”
  • Clip 02 “Ciudadanía sexual”
  • Clip 03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica”
  • Clip 04 “Resignificación queer”
  • Clip 05 “Racismo y pigmentocracia”
  • Clip 06 “Vidas dignas de duelo” —1a. parte—
  • Clip 07 “Vidas dignas de duelo” —2a. parte—
  • Clip 08 “Solidaridad y duelo”

¡Descarga y comparte!  

Muy pronto, por este medio, recibirás información sobre los clips de la Mesa 02 “El cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas”.

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Newsletter 12 – Clip 08 “Solidaridad y duelo”
Mesa 01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”

¡Hola!
En este Newsletter encontrarás información sobre:
-El clip 08 “Solidaridad y duelo” de la mesa01 “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL” realizada en marzo de 2015 con la presencia de Judith Butler y Leticia Sabsay

-Videoteca de la mesa 01.

-Clip 08 “Solidaridad y duelo”— Judith Butler, Leticia Sabsay y Susana Vargas
Judith Butler sitúa su análisis sobre performatividad, precariedad y duelo en el contexto de México del 2015 —se cumplían 6 meses de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa—.

Es así que Butler se pregunta ¿Cómo podemos movilizar nuestra oposición al asesinato? y ¿Cómo podemos vincular el caso de los 43, con los feminicidios diarios, y con la creciente criminalización de la protesta social? y en este sentido ¿Qué significaría construir una solidaridad global?. Trasladando la teoría de Butler sobre performatividad a estos contextos, ¿cómo funciona la performatividad plural como potencial de movilización política? y para finalizar ¿cómo logramos consensos para articular objeciones éticas y políticas frente al poder? En este mismo contexto Leticia Sabsay nos habla de la operatoria cínica del poder ¿cómo funciona? ¿qué articulaciones debemos producir para hacerle frente al espectáculo del poder? y ¿cómo opera el llamado “giro ético”?
Susana Vargas plantea la cuestión de ¿cómo enfrentamos la fatiga que conlleva la resistencia en un contexto como el que se vive el México?
El clip estadisponible en línea aquí.

Recuerda que los clips son bilingües, no dudes en compartirlos con tus amigxs que no hablan español.

– Videoteca mesa01
Consulta aquí los clips de la mesa01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”.
• Clip 01 “Precariedad y performartividad”
• Clip 02 “Ciudadanía sexual”
• Clip 03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica” • Clip 04 “Resignificación queer”
• Clip 05 “Racismo y pigmentocracia”
• Clip 06 “Vidas dignas de duelo” —1a. parte—
• Clip 07 “Vidas dignas de duelo” —2a. parte— ¡ comparte!

¡Gracias por compartir con nosotras este proyecto!
Este es el último clip de la Mesa 01.
Muy pronto, por este medio, recibirás información sobre la Mesa 03 y nuestro próximo seminario “Teoría trans y cambio social”, así como los clips de la Mesa 02 “El cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas”.

 

 

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Newsletter 11: Clip 07 “Vidas dignas de duelo” —2a. parte—
Mesa 01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”

¡Hola!
En este Newsletter encontrarás información sobre:

-El clip 07 “Vidas dignas de duelo” —2a. parte— de la mesa01 “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL” realizada en marzo de 2015 con la presencia de Judith Butler y Leticia Sabsay

-Lectura sugerida para el clip 07

-Videoteca de la mesa 01.

-Clip 07 “Vidas dignas de duelo” –2a. parte– Judith Butler y Leticia Sabsay

A partir de la crítica a la idea de progreso en la historia planteada por Walter Benjamin, Judith Butler se pregunta ¿cómo podemos retomar esta crítica en el ámbito del avance de políticas sexuales? También reflexiona sobre el papel de los derechos humanos y los derechos sexuales en la agenda neoliberal, ¿se han convertido éstos en un instrumento de imperialismo cultural?

El clip esta disponible en línea aquí. Recuerda que los clips son bilingües, no dudes en compartirlos con tus amigxs que no hablan español.

-#LecturaSugeridaMD
Para acompañar el clip 07 te invitamos a que leas “Vida precaria, vida digna de duelo”, de Judith Butler, este texto es la introducción a su obra Marcos de guerra. Las vidas lloradas. En él, Butler reflexiona sobre los conceptos de duelo y precariedad, y busca situarlos en las guerra promovidas por Estados Unidos y cómo opera, en estos contextos, el reconocimiento de las vidas que son dignas de duelo y las que no lo son.

La lectura está disponible en línea aquí.

-Videoteca mesa01
Consulta aquí los clips de la mesa01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”.

• Clip 01 “Precariedad y performartividad”
• Clip 02 “Ciudadanía sexual”
• Clip 03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica” • Clip 04 “Resignificación queer”
• Clip 05 “Racismo y pigmentocracia”
• Clip 06 “Vidas dignas de duelo” —1a. parte— ¡Ve y comparte!

¡Gracias!

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Newsletter 10: Clip 06 “Vidas dignas de duelo” —1a. parte—
Mesa 01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”

¡Hola!
En este Newsletter encontrarás información sobre:

-El clip 06 “Vidas dignas de duelo” —1a. parte— de la mesa01 “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL” realizada en marzo de 2015 con la presencia de Judith Butler y Leticia Sabsay

-Lectura sugerida para el clip 06

-Videoteca de la mesa 01.

-Clip 06 “Vidas dignas de duelo” –1a. parte– Judith Butler y Leticia Sabsay
El proyecto Mesas de Diálogo contó con la participación de Judith Butler, Leticia Sabsay y Susana Vargas para la mesa 01 titulada”PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL”. Hemos realizado una colección de 8 clips con lo más destacado de las tres participantes, los cuales difundimos quincenalmente por este medio.

Judith Butler reflexiona sobre los soportes que posibilitan la vida y en qué casos se reconoce el luto, ¿en qué casos se reconoce el luto y ello qué implica? ¿cómo se relaciona la conceptualización de Bulter de vidas dignas de duelo con los conceptos de precariedad y performatividad?
Por su parte, Leticia Sabsay reflexiona sobre las agendas transnacionales de igualdad, ligadas al sistema sexo/género, en este sentido ¿cómo podemos entender la contraposición del imaginario político de igualdad vs. la administración política del luto?, y ¿cómo pueden pensarse agendas transnacionales que versen sobre polítcas de reconocimiento e identidad?

El clip esta disponible en línea aquí. Recuerda que los clips son bilingües, no dudes en compartirlos con tus amigxs que no hablan español.

-#LecturaSugeridaMD
Para acompañar el clip 06 te invitamos a que leas “Vida precaria, vida digna de duelo”, de Judith Butler, este texto es la introducción a su obra Marcos de guerra. Las vidas lloradas. En él, Butler reflexiona sobre los conceptos de duelo y precariedad, y busca situarlos en las guerra promovidas por Estados Unidos y cómo opera, en estos contextos, el reconocimiento de las vidas que son dignas de duelo y las que no lo son.
La lectura está disponible en línea aquí.

-Videoteca mesa01
Consulta aquí el archivo de la mesa01 para ver los clips de la mesa01 “Performatividad de género,precariedad y ciudadanía sexual”.
• Clip 01 “Precariedad y performartividad”
• Clip 02 “Ciudadanía sexual”
• Clip 03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica” • Clip 04 “Resignificación queer”
• Clip 05 “Racismo y pigmentocracia”
¡Descarga y comparte!

¡Gracias!

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Newsletter 09: Clip 05 “Racismo y pigmentocracia”
Mesa 01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”

¡Hola!

En este Newsletter encontrarás información sobre:

-El clip 05 “Racismo y pigmentocracia” de la mesa01  “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL” realizada en marzo de 2015 con la presencia de Judith Butler y Leticia Sabsay

-Lectura sugerida para el clip 05

-El Clip 01 “Precariedad y performartividad”- Judith Butler;  el Clip 02 “Ciudadanía sexual”-Leticia Sabsay; el clip 03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica”; y el clip 04 “Resignificación queer”

 

-Clip 05 “Racismo y pigmentocracia”

El proyecto Mesas de Diálogo contó con la participación de Judith Butler, Leticia Sabsay y Susana Vargas para la mesa 01 titulada “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL”. Hemos realizado una colección de 8 clips con lo más destacado de las tres participantes, los cuales difundimos quincenalmente por este medio.

En el clip05, Judith Butler propone deshacernos de la catergoría de raza, la cual conlleva un argumento normativo e histórico que produce pensar en los otros en términos discriminatorios. Cuestiona el argumento histórico, sobre todo en Estados Unidos, de asumirse post raciales como si ello diluyera las estructuras de poder que devienen del racismo como práctica y como categoría, la cual no es natural, sino una construcción política y social. Susana Vargas propone enteder la categoría de pigmentocracia como un sistema clase/tonalidad de piel, es decir,  un sistema reproducible y un dispositivo de poder que junto con el sistema sexo/género construyen sujetos más precarios que otros; sujetos que son criminalizados; y que determinan qué víctimas cuentan como tal y cuáles no.

El clip esta disponible en línea aquí. Recuerda que los clips son bilingües, no dudes en compartirlos con tus amigxs que no hablan español.

 -#LecturaSugeridaMD

Para acompañar el clip 04 te invitamos a que leas el artículo “México: La pigmentocracia perfecta”, que apareció en el blog de crítica Horizontal, en junio del 2015. Lo puedes consultar aquí

-Clip 01 “Precariedad y performatividad”; Clip 02 “Ciudadanía sexual”; el Clip 03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica” y el clip 04 “Resignificación queer”.

Consulta aquí el archivo de la mesa01 para ver  los clips de la mesa01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”

¡Gracias!

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 Newsletter 08: Clip 04 “Resignificación queer”

Mesa 01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”

¡Hola!

En este Newsletter encontrarás información sobre:

-El clip 04 “Resignificación queer” de la mesa01  “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL” realizada en marzo de 2015 con la presencia de Judith Butler y Leticia Sabsay

-Lectura sugerida para el clip 04

-El Clip 01 “Precariedad y performartividad”- Judith Butler;  el Clip 02 “Ciudadanía sexual”-Leticia Sabsay; el clip 03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica”

 

-Clip 04 “Resignificación queer”

El proyecto Mesas de Diálogo contó con la participación de Judith Butler, Leticia Sabsay y Susana Vargas para la mesa 01 titulada “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL”. Hemos realizado una colección de 8 clips con lo más destacado de las tres participantes, los cuales difundimos quincenalmente por este medio.

En el clip04, Leticia Sabsay problematiza el papel de la academia a partir de cómo se construyen y cuestionan los significantes políticos.

Sabsay se pregunta ¿cómo es que “queer” en tanto significante político empieza a circular?

El cuestionamiento a la traducción del término “queer” así como su citacionalidad y pertinencia en el contexto latinomericano consiste en qué elementos se retoman y circulan políticamente. La crítica hacia este término —en tanto su potencial colonialismo— debe ir en el sentido de su función como significante político más que de su origen idiomático. De lo contrario puede ser instrumentalizado conservadoramente.

 

El clip esta disponible en línea aquí. Recuerda que los clips son bilingües, no dudes en compartirlos con tus amigxs que no hablan español.

-#LecturaSugeridaMD

Para acompañar el clip 04 te invitamos a que leas “Políticas queer, ciudadanías sexuales y decolonización” de Leticia Sabsay. En este artículo la autora plantea el problema de la traducción cultural enrelación con las políticas sexuales y las diferencias culturales en América Latina. Sabsay busca articular cuestionamientos sobre las posibles modalidades de la relación entre lo queer y lo decolonial.

Esta lectura está disponible en línea aquí.

-Clip 01 “Precariedad y vulnerabilidad”-Judith Butler; Clip 02 “Ciudadanía sexual”- Leticia Sabsay y Clip 03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica

Consulta aquí el archivo de la mesa01 para ver las tres primeras entregas de los clips correspondientes a la mesa01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”

¡Gracias!

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Newsletter 07: Clip 03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica”

Mesa 01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”

¡Hola!

En este Newsletter encontrarás información sobre:

-El clip 03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica” de la mesa01  “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL” realizada en marzo de 2015 con la presencia de Judith Butler y Leticia Sabsay

-Lectura sugerida para el clip 03

-El Clip 01 “Precariedad y performartividad”- Judith Butler y el Clip 02 “Ciudadanía sexual”-Leticia Sabsay

 

-Clip 03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica”- Judith Butler y Susana Vargas

El proyecto Mesas de Diálogo contó con la participación de Judith Butler, Leticia Sabsay y Susana Vargas para la mesa 01 titulada “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL”. Hemos realizado una colección de 8 clips con lo más destacado de las tres participantes, los cuales difundimos quincenalmente por este medio.

En el clip03 “Queer, citacionalidad desde Latinoamérica¨, Judith Butler cuestiona si el término queer funciona o no cuando atraviesa fronteras. Si  “queer” es una práctica citacional de Estados Unidos, ¿ésta se rompe cuando nos enfrentamos al problema de la traducción? ó ¿Es cómo un MacDonalds?

Por su parte Susana Vargas plantea la necesidad de categorías sexuales en América Latina que nos unifiquen pero que no nos igualen. Pone como ejemplo las categorías de “puto” y “gay” en México, las cuales están atravesadas por una connotación de carácter pigmentocrática.

En es te clip, las participantes se preguntan ¿Qué otros términos existen para la politización de la política sexual en el caso de América Latina? ¿Cómo podemos realizar un práctica crítica de traducción cultural?

El clip esta disponible en línea aquí . Recuerda que los clips son bilingües, no dudes en compartirlos con tus amigxs que no hablan español.

-#LecturaSugeridaMD

Para acompañar el clip 03, te invitamos a que leas  “Saliendo del clóset: ¿gay, maricón o queer?” disponible en línea aquí

En esta lectura Susana Vargas traza la trayectoria del término queer en la academia y activismo anglosajón, y cuestiona la pertinencia y alcance de su traducción al español. Analiza de la misma forma la traducción cultural del término gay en México comparado con sus conotaciones en anglo norteamérica, contextualizándolo en una sociedad pigmentocrática como México.

-Clip 01 “Precariedad y vulnerabilidad”-Judith Butler y clip 02 “Ciudadanía sexual”- Leticia Sabsay

Consulta aquí el archivo de la mesa01 para ver  el clip 01 “Precariedad y performatividad” y el clip 02 “Ciudadanía sexual” de la mesa01 “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL”.

¡Gracias!

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Newsletter 06: Clip 02 “Ciudadanía sexual”
Mesa 01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”

¡Hola!

En este Newsletter encontrarás información sobre:

-El clip 02 “Ciudadania Sexual” de la mesa01  “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL” realizada en marzo de 2015 con la presencia de Judith Butler y Leticia Sabsay

-Lectura sugerida para el clip 02

-El Clip 01 “Precariedad y performartividad”- Judith Butler

 

-Clip 02 “Ciudadanía sexual”- Leticia Sabsay

El proyecto Mesas de Diálogo contó con la participación de Judith Butler, Leticia Sabsay y Susana Vargas para la mesa 01 titulada “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL”. Hemos realizado una colección de 8 clips con lo más destacado de las tres participantes, los cuales difundimos quincenalmente por este medio.

En el clip02 “Ciudadanía Sexual¨, Leticia Sabsay  habla del concepto de ciudadanÍa sexual dentro del contexto neoliberal del siglo XXI. Destaca las principales características de este contexto, entre ellas la legitimación de la criminalización de la protesta social.

Además se pregunta ¿qué hace que ciertos disidentes sexuales sean legítimos y otros no?

También en este clip nos habla de la relación entre ciudadanía sexual y performatividad.

El clip esta disponible en línea aquí . Recuerda que los clips son bilingües, no dudes en compartirlos con tus amigxs que no hablan español.

 

-#LecturaSugeridaMD

Para acompañar el clip 02, te invitamos a que leas  “Dilemas queer contemporáneos: ciudadanías sexuales, orientalismo y subjetividades liberales Un diálogo con Leticia Sabsay” disponible en línea aquí

En esta lectura Leticia Sabsay desarrolla las nociones de ciudadanías sexuales, así como las subjetividades que se construyen a partir de los planteamientos liberales de ciudadanía y sujetos de derecho. Plantea el análisis de estas categorías en el caso Latinoamericano bajo el paradigma del orientalismo.

-Clip 01 “Precariedad y vulnerabilidad”-Judith Butler

Consulta aquí el archivo de la mesa01 para ver  el clip 01 “Precariedad y performatividad”

¡Gracias!

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Newsletter 05: Clip 01 “Precariedad y performatividad”
Mesa 01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”

¡Hola!

En este Newsletter encontrarás información sobre:

-Los clips correspondientes a la mesa01  “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL” realizada en marzo de 2015 con la presencia de Judith Butler y Leticia Sabsay

-Noticias sobre nuestro próximo seminario “Teoría trans y cambio social”

-Clip no.1 “Precariedad y performatividad”- Judith Butler

El proyecto Mesas de diálogo contó con la participación de Judith Butler, Leticia Sabsay y Susana Vargas para la mesa 01 titulada “PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO, PRECARIEDAD Y CIUDADANÍA SEXUAL”. Hemos realizado una colección de 8 clips con lo más destacado de las tres participantes los cuales entregaremos quincenalmente por este medio.

Arrancamos con la participación de Judith Butler:  el clip no. 1 titulado “Precariedad y performatividad” (click aquí)

-Seminario rumbo a la mesa 03 “Teoría trans y cambio social”

El seminario correspondiente a la mesa 03 “Teoría trans y cambio social” será impartido por la Dra. Susana Vargas y dará inicio el inicio el 20 junio de 2016. No olvides seguir nuestras redes sociales así como visitar nuestra página web para más información.

¡Gracias!

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Newsletter 04: Relatoría
Mesa 02 “El cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas”

¡Hola!

En este Newsletter encontrarás información sobre:

-Lo más relevante de la mesa 02 “El cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas en el arte contemporáneo” con Amelia Jones y Ma. Amelia Viteri

-Noticias sobre el lanzamiento de los videoclips de la mesa01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual” con Judith Butler y Leticia Sabsay

Relatoría de la mesa 02 “El cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas en el arte contemporáneo” con Amelia Jones y Ma. Amelia Viteri

El pasado 02 de diciembre se llevó a cabo en el museo Júmex la mesa02 “El cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas en el arte contemporáneo” la cual contó con la participación de Amelia Jones y Ma. Amelia Viteri. La segunda mesa del proyecto Mesas de Diálogo fue presentada por Jessica Berlanga de la Fundación Alumnos 47; el diálogo fue moderado por la Dra. Susana Vargas.

El diálogo comenzó con una introducción realizada por la Dra. Vargas en la cual se abordó lo expuesto de la mesa01  -con Judith Butler y Leticia Sabsay- , lo queer como metodología, teoría, acto de habla y como potencial de movilización política. Así como la importancia de la traducción cultural de queer en Latinoamérica, considerando la fuerza de la citacionalidad.

Las preguntas y ejes centrales de la mesa02 fueron elaborados durante el seminario previo, en el cual se trabajó sobre el concepto de queer como teoría y como metodología; y cómo a partir de esto podemos entender y analizar el cuerpo en el arte contemporáneo, y cómo sujeto en un contexto especifico; y la manera en que ello puede aplicarse al contexto actual latinoamericano.

La Dra. Vargas hizo una síntesis sobre lo planteado en el seminario correspondiente a la  mesa02. En el cual se desarrolló un entendimiento del cuerpo post-cartesiano, supeditado por estructuras de poder, contingente e incompleto. En este seminario se concluyó que la noción de queer funciona como una teoría y como una metodología para el análisis de movimientos políticos y expresiones artísticas.

Ma. Amelia Viteri 

Resaltamos los puntos más relevantes expuestos por Ma. Amelia Viteri, a partir de las preguntas:

 ¿Cómo funciona queer  en contextos migratorios en tanto identidad y posición política?; 

¿Es posible pensar en la duracionalidad feminista queer para los desplazamientos migratorios?

  • Viteri se refirió a su libro Desbordes: Translating Racial, Ethnic, Sexual, and Gender Identities across the Americas,  en el cual aborda ciertas intersecciones (clase, raza, género, sexo, etnicidad) para analizar cómo clase y raza afectan en poblaciones queer y LGBTTI migrantes en Estados Unidos, y atiende a que los bordes (categorías) se adaptan a las condiciones constantemente cambiantes. Es decir, se deshacen los bordes (categorías estereotipadas y territorios) para construir otros.
  • ¿Qué es la latinidad? Mediante el estudio de poblaciones migrantes centroamericanas en Estados Unidos que se identifican como miembros de la comunidad LGBTTI, Viteri busca pensar en cruces entre cuerpos sexuados y territorios, cómo están imbricados en el entendimiento de la ciudadanía y la pertenencia y  busca analizar las negociaciones de latinos LGBTTI con una identidad fija.
  • Resulta necesario pensar a través de lo latino y lo queer, lo americano, ¿quién puede ser considerado dentro de estas tres categorías (latino, queer y americano). Viteri no piensa el territorio anclado en una geografía, sino anclado en comunidades imaginarias.
  • Podemos pensar en bordes y desbordes geoespaciales, territoriales, ideológicos, genéricos, sexuales y raciales, donde hay tránsitos entre y dentro de ellos, del género y la sexualidad.
  • Los cuerpos sexuados no pueden ser pensados sin sus marcadores, son racializados al ser sexuados y sexualizados al ser racializados.
  • Lo queer permite abogar contra la homo y la heteronormatividad y por una interseccionalidad.
  • Para Ma. Amelia Viteri, lo queer permite amplíar el marco de análisis para mirar cómo las personas están marcadas culturalmente; así como nunca acomodarse en una teoría, mirada, metodología o categoría, lo queer te empuja a siempre estar alerta de cómo los bordes cambian y se resignifican. Da maleabilidad.
  • En cuanto a las desventajas, señala que lo queer puede dejar de la lado las condiciones estructurales de clase y la crítica a los modos de producción capitalista, lo cual propiciaría quedar en un ámbitos abstracto y discursivo.
  • Viteri señala que es importante la existencia de una crítica a la desigualdad social e inequidades capitalistas. Así mismo, desde América Latina, puede ser malinterpretado como una etiqueta adicional a la comunidad LGBTTTI, pues con ello perdería su enfoque político en los sures. Si sólo es interpretado como una etiqueta nueva se debilita su posibilidad de cuestionar la colonialidad del poder.
  • Respecto a la duracionalidad feminista queer (concepto planteado por Jones) aplicado en contextos migratorios, Viteri plantea que éste puede considerarse partiendo de cómo se producen marcas a partir de una cierta historicidad y de cómo los sujetos revierten la mirada colonializadora desde sus prácticas de tránsito y desplazamiento. Por otro lado, nos aporta el evitar pensar en el cuerpo sexuado y generizado, aislado del cuerpo etnizado, racializado, migrante y de clase; los cuales son eslabones centrales para entender las desigualdades estructurales y socioestructurales.

Amelia Jones

 What of queer and feminism and queer feminist works or doesn`t work for you and also in your everyday life? How can we think of queer art now? Is it necessary? Do we need that political relationship? 

De la respuesta de Jones a este planteamiento, resaltamos lo siguiente:

  • Es importante tener en cuenta la procedencia del concepto queer y como es que éste fue apropiado por académicos y movimientos sociales en Anglo-América bajo un contexto especifico en el que se apropia este término , anteriormente utilizado como peyorativo hacia las personas homosexuales y transformado por la academia para visibilizar a esta población y romper con los paradigmas y estereotipos asociados a los mismos.
  • La teoría queer utilizada como metodología para el análisis  y estudio del arte nos permite romper con las ideas y teorías que mostraban al arte como obra de un pensamiento divino, ajeno del contexto e incluso del artista. Con la teoría queer podemos entender la obra dentro de un contexto especifico que nos obliga a ver más allá de la obra,  al mismo tiempo que permite una percepción libre  y cambiante, modificándose dependiendo del momento o la persona que la observe.
  • El cuerpo queer es aquel que se muestra presente dentro de un contexto especifico pero que no es definido por completo por este es móvil y depende de la mirada de quien lo vea para poder tener un significado.
  • Jones considera que puede crearse una línea que una a migrantes con lo queer, pues por un lado el sujeto queer esta fuera de tiempo y los migrantes se encuentran fuera de un lugar específico, social y geográficamente hablando. Ambos desbordan estas categorías.
  • Lo queer como cualquier discurso puede ser reconfigurado o transformado para distintos objetivos.

-Lanzamiento de los videoclips de la mesa01

Nos da mucho gusto comunicarte que el día 6 de enero,  a través de este medio comenzaremos la entrega de los clips de la mesa01 “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual” con Judith Butler y Leticia Sabsay. También podrás consultarlos en nuestra página web y redes sociales.

¡Gracias!

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Newsletter 03: Resultados del #SeminarioMD
 “El cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas”

¡Hola!

En este Newsletter encontrarás información sobre:

-Resultados de nuestro seminario “el cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas en el arte contemporáneo”

-Memoria fotográfica de la mesa 02 con Amelia Jones y Ma. Amelia Viteri

-Lecturas sugeridas mesa02

-Resultados de nuestro seminario “el cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas en el arte contemporáneo”

Durante el seminario revisamos la noción de queer desde sus origines en los noventa, en Anglo Norteamérica, como categoría anti-identitaria, de movilización política y teoría.

Brevemente nos centramos en su traducción cultural al contexto latinoamericano en los últimos años, problematizándola como un anglicismo; un privilegio academico; y cómo falta de empoderamiento en el acto de habla.   Así revisamos qué nos servía y qué no nos servía de la noción de queer para nuestro trabajo académico y nuestra vida cotidiana.

Concluimos que queer nos funciona como una metodología para entender el cuerpo como potencial de movilización política tanto en arte contemporáneo como en desplazamientos migratorios.

Este tabla es el resultado:

 

tabla queer

 

-Memoria fotográfica de la Mesa 02

Puedes consultarla aquí

-#LecturaSugerida

Puedes revisar las lecturas que formaron parte del diálogo aquí

¡Gracias!

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Newsletter 02: Diálogo
 “El cuerpo queer, feminista y de sexualidades periféricas”

¡Hola!

En este Newsletter encontrarás información sobre:

– Lectura Sugerida

– Preguntas del seminario para las ponentes

– Detalles para la Mesa 02

– Mesa 02. El cuerpo queer, feminist y de sexualidades periféricas en el arte contemporáneo.

El Diálogo entre Amelia Jones y Ma. Amelia Viteri , se enfoca en la noción de queer como una metodología para entender el cuerpo como potencial de movilización política tanto en arte contemporáneo como en desplazamientos migratorios.

Durante el seminario nos centramos en un entendimiento del cuerpo post-cartesiano, es decir, el cuerpo-ser intersubjetivo, supeditado por estructuras de poder que van desde otros cuerpos hasta infraestructuras, y sobre todo incompleto.

Continuando la discusión de la Mesa 01, revisamos la noción de queer desde sus origines en los 90s en Anglo Norteamérica, como categoría anti-identitaria, de movilización política y teoría. Brevemente nos centramos en su traducción cultural al contexto latinoamericano en los últimos años, problematizándola como un anglicismo, privilegio académico y falta de empoderamiento en el acto de habla.   Así revisamos que nos servía y que no nos servía de la noción de queer para nuestro trabajo académico y nuestra vida cotidiana.

 

#LecturaSugeridaMD

Jones, Amelia (2012), “Queer Feminist Durationality” en Seeing differently. A History An Theory of Identification And The Visual Arts, Rutledge.

Jones Argumenta que ciertos tipos de acciones o pronunciamientos del sexo femenino miran de regreso, estableciendo una reciprocidad en la mirada, abriendo asi el hecho convencionalmente reprimido que cualquier tipo de projección fetichizante hacia cualquier cuerpo marginalizado.  Por ejemplo, el Cunt Feminst art de Valie Export, mira de regreso al espectador, rompiendo así el binomio objeto-sujeto en el arte. Rompe con nuestro entendimiento del arte como expresión del individuo y del espectador como individuo, y nos propone el acto de ver, e interpretar como movilizador de significado y de procesos de subjetivación. Al mirar, interpretamos, vemos una obra, un poema, un texto, un performance, y este nos ve de regreso, creando una interelacionalidad por la que nos identificamos a través de un proceso continuo.

Viteri, Ma. Amelia (2008), “‘Queer no me da”: Traduciendo fronteras sexuales y raciales en San Salvador y Washington D.C,” en Estudios sobre sexualidades en América Latina. Araujo Kathya y Mercedes Prieto, Ed. Flacso Sede Ecuador. 2008.

Viteri mira las implicaciones de los discursos sobre la noción queer por un lado y la noción de latino por el otro, en contextos tanto estadounidenses como salvadoreños. Al hacer esto, Viteri esta también traduciendo fronteras sexuales, étnicas y raciales. Este análisis revela que las categorías identitarias estadounidenses como queer y latino no son estables sino que están en constante reinvención de acuerdo a distintas maneras de construir, vivir y entender la sexualidad y la etnicidad. Viteri se pregunta ¿cómo crear un nuevo discurso que desplaze los efectos de la mirada colonizante mientras que seguimos bajo su influencia?

Preguntas del seminario

Durante el  Seminario “el cuerpo queer, feminista en el arte contemporáneo” hemos preparado algunas preguntas para el próximo diálogo. Aquí te adelantamos algunas:

  •  ¿Qué potencial tiene queer feminist durationality, pensado como método y forma de conocer, aplicado a otras disciplinas además de la Historia del Arte?
  • ¿Porqué no ha sido posible en contextos migratorio/daspóricos suscribir una posición política “queer” sin que ello sea relacionado con blanquitud o una posición de poder?

Nos vemos el próximo miércoles 2 de diciembre/2015, 4pm, Museo Jumex.

¡Gracias!

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Newsletter 01

 

¡Hola!

Mesas de Diálogo agradece tu interés en el proyecto. Cada semestre tenemos un seminario y una mesa de diálogo entre una teórica anglosajona y una latinoamericana.

Semanalmente enviaremos un Newsletter para informarte de:

– Próximas inscripciones a seminarios y Mesas.

Lectura sugerida, con preguntas y resumen, con el fin de crear un aula virtual.

– Y todo lo relacionado a las autoras, como entrevistas y lecturas pertinentes.

Pronto recibiras los links a video clips de la mesa 01 con Judith Butler y Letica Sabsay, por lo pronto puedes consultar el archivo.

Esperamos contar con tu presencia en la próxima: Mesa de Diálogo 02 con Amelia Jones y Ma. Amelia Viteri

2 Diciembre 2015/16:00 hrs./Museo Jumex*

(*gratis con boleto de acceso al Museo)

¡Gracias!