Compartir
15 marzo, 2016

Aquí puedes encontrar los videoclips de la mesa03 “teoría trans y cambio social” con lo más relevante de la discusión entre Dean Spade y Eli Vásquez.

En este diálogo continuamos la pregunta más urgente en el contexto de México que comenzamos a pensar con Judith Butler y Leticia Sabsay, la importancia de pensar el acto de matar como una práctica social y política que ya está aceptada. México es el segundo país de las Américas con más crímenes de odio por homofobia. El asesinato de poblaciones enteras, mujeres, poblaciones trans, se ha convertido en una práctica política. Entonces, queremos concluir este proyecto con un diálogo que nos brinde estrategias y que nos dé esperanza.

Para esta Mesa 03, Trans Teoría y Cambio Social, durante el seminario nos enfocamos en la teoría trans más que en los sujetos trans. Primero, comprender las diferencias entre la teoría trans y la teoría queer y, lo que es más importante, comprender cómo el género y la sexualidad se insertan en una biopolítica de poder de manera más amplia, pensar, como lo hemos estado haciendo en los casi dos años de Mesas de Diálogo, quién vive y quién muere.

Cuando comenzamos este proyecto habían pasado seis meses desde la desaparición de los 43 estudiantes docentes de Ayotzinapa, más de 4,000 mujeres desaparecidas en el norte de nuestro país y más de 26,000 desaparecidas en México desde 2006. Queríamos preguntarnos ¿Qué nos da esperanza? ¿Cuáles son las posibles estrategias de cambio? ¿Cómo puede ayudarnos queer como un término para establecer un movimiento de solidaridad internacional?

La Mesa 03 nos dio herramientas y estrategias que ya podemos aplicar para el cambio social. Y eso, de hecho, ya estamos haciendo

En este primer clip, Jessica Berlanga de Fundación Alumnos 47 presenta el proyecto y les panelistas.

Clip 01: Presentación

Macarena Pérez del Centro Cultural España Jessica Berlanga de Alumnos 47 hace una breve introducción sobre el Proyecto Mesas de Diálogo: subjetivación sur- norte. Explica la metodología de éste la cual consta de realizar seminarios previos a cada una de las mesas en los cuales se trabajan las preguntas para los ponentes.

Clip 02: Introducción y breve resumen de Mesa 01 y Mesa 02

En este clip Susana Vargas retoma los planteamientos de la mesa01: “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”, y de la mesa 02 “El cuerpo queer/feminista o de sexualidades periféricas en el arte contemporáneo” en torno a la pregunta central de este proyecto quién vive y quién muere. También hace un resumen del seminario previo a la mesa.

Clip 03: ¿Cómo son las condiciones de vida de las personas trans en Estados Unidos?

En este clip Dean Spade empieza por contextualizar las condiciones de vida de las personas trans en Estados Unidos en relación a la violencia, y la precariedad para después explicar cómo funcionan las leyes y un posible cambio social.

Clip 04. ¿Por qué tu trabajo como abogado es crítico de las reformas legales? Why is your work critical of legal reforms?

En este clip Dean Spade habla un poco sobre las razones por las que considera necesario realizar una crítica de las reformas legales,  como el método para lidiar con problemas que las personas trans enfrentan.

Clip 05: ¿El activismo de las poblaciones marginales debe necesariamente enfocarse a cambiar la ley?

Dean Spade plantea que para transformar las condiciones en las que viven las personas trans, no basta con cambiar la ley,   si bien se ha obtenido la igualdad ante la ley,  la desigualdad material se ha pronunciado para las poblaciones marginales. La división riqueza/pobreza es cada vez más profunda y está generizada y racializada. Entonces, los mismos grupos que supuestamente ganaron su igualdad legal viven en peores condiciones,  ello como efecto de  políticas económicas neoliberales, Dean plantea que son necesarios  cambios estructurales para mejorar la calidad de vida de estos grupos, no basta la igualdad legal.

Clip 06: ¿Por qué las leyes anti-discriminación no funcionan?

Dean señala que una razón por la que las leyes anti-discrimanción  no funcionan es  por un lado porque los tribunales hacen que sea casi imposible probar probar la discriminación; y por otro lado, en estas leyes persiste la idea de que el racismo o transfobia consisten en una acción de persona a persona, es decir, estas leyes contemplan la figura de un discriminador y una víctima. Spade propone entender la discriminación como un proceso y un sistema,  no siempre es un individuo quien la efectúa si no que es el sistema completo el que la posibilita. al crear  oportunidades de vida para ciertas personas,  mientras a otras se les niega vivir, perpetuando así la exclusión y la desigualdad.

Clip 07: ¿Qué pasa con las leyes en contra de los crímenes de odio?

Para Dean Spade, estas leyes aunque incrementan los castigos a quienes violentan a la comunidad trans, sugieren que la policía, el sistema judicial y el Estado protegen a las diversas identidades  sexo-genéricas, cuando la principal fuente de violencia en contra de éstas es la policía, las prisiones y el sistema judicial. Las leyes que castigan los crímenes de odio consisten en otorgar más presupuesto y poder al sistema judicial y a la policía, ello no disminuye la violencia y la discriminación contra la comunidad trans pues se traduce en mayor presencia de la policía en las calles.

 

Clip 08: ¿Por qué son problemáticas las leyes de inclusión en el ejército y sobre el matrimonio?

 

Dean Spade critica las leyes de inclusión en Estados Unidos que consisten en incorporar a las personas trans, gays y lesbianas en el ejercito pues fortalece a una de las más grandes fuentes de violencia en el mundo que es el ejército norteamericano. De igual manera, promover el matrimonio entre personas trans o del mismo sexo no implica un cambio en el sistema que violenta a las personas, pues esta “inclusión” no disminuye el acoso, la desigualdad, ni el racismo. Spade argumenta que estas medidas no implican justicia, y por esta razón las demandas de la comunidad trans, no deben sólo enfocarse en medidas de inclusión, sino en acciones que cuestionen la violencia, la desigualdad y el racismo en contra de personas y comunidades específicas.

Clip 09: Personas trans y el sistema penitenciario en Estados Unidos

En este clip, Dean Spade argumenta el cuestionamiento que realiza a las leyes de inclusión, para ello analiza el caso  del sistema penitenciario en Estados Unidos, en el que las personas trans, particularmente las mujeres,  son sujetas de violencia y negligencia médica lo cual conlleva a un alto índice de muertes. Con este ejemplo Dean sostiene que no se trata de generar una nueva versión de un sistema, en este caso penitenciario, que se busca desmantelar; no se trata de construir prisiones “incluyentes” para las personas trans, o ejércitos que incluyan población homosexual en sus filas, pues ambos casos están basados en sistemas de dominación patriarcales, racistas y homofóbicos. Estas políticas de inclusión sólo generan división entre las personas “que merecen” y las “que no merecen” ser sujetos de derechos, lo que fomenta la discriminación y la desigualdad.

Clip 10 ¿Qué son las propuestas de reforma/restauración?

Estas propuestas de reforma implican restaurar instituciones que no están enfocadas en mejorar las vidas de las personas más vulnerables, están enfocadas a que las instituciones se vean mejor —ejército, policía, tribunales—, en nombre de las causas de migrantes, trabajadores, personas trans, etc.; mientras que el daño y la violencia en contra de estas poblaciones continúan. Dean Spade  pone como ejemplo de estas reformas el matrimonio igualitario el cual no ayuda a las personas que se encuentran en condiciones de pobreza; a las personas trans de color; o a los inmigrantes. Entonces Spade se pregunta ¿Quiénes obtienen algo de estas reformas restaurativas?; ¿Legitiman o expanden el sistema que estamos intentando desmantelar?; ¿Qué vidas importan para estas reformas?

Clip 11: ¿Qué es el alternativismo, la interculturalidad y el transfeminismo?

En este clip, Eli Vásquez expone los 3 principios de teoría y acción que guían su activismo: el alternativismo, la interculturalidad y el transfeminismo, a partir de un uso alternativo del derecho.

Clip 12: ¿Qué es el transfeminismo?

“La diversidad sexo génerica interpela, pero es la consciencia política lo que transgrede…”, en este clip Eli Vásquez expone los principales ejes del transfeminismo; puntualiza quienes son sujetos del transfeminismo, así como las alianzas que esta postura política ha permitido en su trabajo activista.