Un proyecto de Susana Vargas Cervantes.

Asistencia en gestión académica y logística: Mariana Flores

Difusión: Nuria Fernández y Ronit Guttman

Traducción y relatorías: Annia Mayerstein

 

Mesas de Diálogo: ¿cómo surgen ?

Al darnos cuenta que la investigación y el trabajo académico enfocado en el género, sexo y sexualidad y su relación con la cultura visual puede ser dividido en dos categorias arbitrarias: el trabajo producido en inglés y en español, decidimos crear crear un espacio de discusión entre estos dos campos

Más que una separación meramente a partir del idioma, esta división es cultural, metodológica y política, y apunta a diferentes formas de entender a los procesos de subjetivación.

Así surgen Mesas de Diálogo buscando establecer discusiones entre teóricas anglo norteamericanas y su contra parte latinoamericana.

¿Cuáles son los objetivos de Mesas de Diálogo?

Crear un diálogo entre diversas disciplinas que problematice, desde un contexto postcolonial, las formas en que las principales teorias perfomativas de sexo/género han definido las formas de entender los procesos de subjetivación y su relación con la cultura visual.

Contribuir al casi inexistente diálogo entre teóricas anglo norteamericanas y latinoamericanas que trabajan los mismos temas pero desde diferentes contextos culturales e históricos; y así contrastar y analizar enfoques teóricos.

Construir un espacio para la discusión y la reflexión de estos ejes, a través de seminarios previos a cada una de las mesas, y así entablar un diálogo constructivo con las y los ponentes a partir de las inquietudes y propuestas específicas por parte de especialistas y estudiantes.

Somos un proyecto académico dirigido a todo público interesado en estos temas, que como nosotras entiende que la teoría no está separada de la práctica. Nos encontramos en un momento crítico en el cual los fenómenos sociales complejos requieren tomemos una postura interdisciplinaria para un cambio social estructural.

Buscamos problematizar y contextualizar  las formas en que las principales teorías perfomativas de sexo/género han definido las formas de entender los procesos de subjetivación desde un contexto postcolonial.

 

¿Cómo funciona Mesas de Diálogo? 

El proyecto consiste en un seminario en el que leemos a las autoras que conforman la mesa y también elaboramos las preguntas para la discusión. Estas preguntas las mandamos a las autoras con antelación. Así preparamos el diálogo entre  ponentes y estudiantes.

¿Cuál es nuestra metodología?

Somos un proyecto académico feminista, queer, e influenciado por teoría trans; que busca llegar a un público en general.

Entendemos que el método analítico y crítico del feminismo es la práctica de la auto-conciencia (Teresa de Lauretis, 1987). Y  creemos que la subjetivación esta tan determinada por una identificación sexo-genérica como de clase/tonalidad de piel, asi nos alejamos de pensar en un sujeto esencializado en su sexo o género. Para nosotras, “la resistencia no se basa en violencia” (bell hooks) si no en la transformación interna y externa de tanto  hombres como mujeres, sujetos trans, intersex y de género no conformista.

Queer para nosotras, en Latinoamérica necesita ser problematizando en tanto acto de habla, identidad, auto-adscripción, privilegio, y anglicismo. Pero nos suscribimos a la noción de queer como metodología y movimiento transnacional de solidaridad.

Como metodología queer, seguimos a Ma. Amelia Viteri, y entendemos que ello implica resignificar desde América Latina, a partir de la interdisciplinariedad; la fluidez de las identidades frente a lo binario; e incorporar el análisis de raza y clase.

Desde la teoría trans nos enfocamos a partir del trabajo del Eli Vásquez en encontrar las simetrías subyacentes, es decir, “aquello que nos une pero no que no es tan evidente” en lugar de segregarnos en guetos desde dónde para el poder son más identificables los límites de la lucha. Además, de acuerdo a Dean Spade, tratamos de encontrar las formas de opresión que compartimos y así, a pesar de las diferencias, crear solidaridad y una lucha conjunta.

¿Quiénes somos?

Susana Vargas Cervantes. Doctora en Historia del Arte y Estudios de la Comunicación por la Universidad de McGill, Montreal, Quebec. Canadá. Realizó un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mariana Flores Castillo. Historiadora y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Annia Mayerstein. Pasante de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y colaboradora de la página de noticias Desastre.mx

Nuria Fernández. Socióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Colaboradora del portal en línea de La Jornada de Oriente.

Alejandra Acosta Chávez es diseñadora gráfica, tiene una distribuidora de cine independiente, La ola, es editora del diario FIC UNAM.

Consejo Académico

Para alcanzar sus objetivos, Mesas de Diálogo requiere de una retroalimentación, reflexión y revisión de los mismos para ello cuenta con un consejo académico que tiene como tarea principal evaluar las decisiones, prácticas y los contenidos de este proyecto y así contribuir a la conformación de contenidos académicos sólidos y líneas de investigación pertinentes.

 

Jessica Berlanga, Fundación Alumnos 47

Clara Jusidman, INCIDE Social A.C.

Fernando Mesta, Galería House of GaGa

Leticia Sabsay, Departamento de Estudios Culturales y Género, London School of Economics

Patricia Sloane, Curadora independiente

Gracias al apoyo de:

fundacion01fundacion02

Gracias a:

José Esparza, Fernando Mesta, Jessica Berlanga, Julien Salabelle, Irmgard Emmelhainz, Gabriela Jáuregui, Michel Fidler, Susana Richter, Natalia Comel, Cuauhtémoc Medina, Cristina Paoli, Abeyamí Ortega, Ana Paula Ruiz Galindo, Mecky Reuss y Mariana Flores.